Eclosión del deporte urbano

Los deportes urbanos están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Han irrumpido con fuerza en la escena olímpica en los Juegos de Tokio y habrá aún más en París, donde nuevas especialidades, como el breakdancing,  entrarán en liza (Ve la entrada “Día Internacional de la Mujer” en nuestro magazine).

Cada vez son más los que desean participar en ellos y desarrollar las destrezas necesarias. Eso ha hecho que también florezcan empresas y personas dedicadas a su enseñanza, principalmente en los grandes núcleos urbanos y, como consecuencia de su ascenso a categorías olímpicas, tienen cabida en los Centros de Alto Rendimiento, CAR.

El número de personas que los practican no sólo ha aumentado en número si no que también ha aumentado sus exigencias en cuanto a la calidad de las instalaciones para la práctica de dichos deportes.

Con más frecuencia se ve cómo estos espacios son utilizados con asiduidad por determinados grupos que se empeñan un día tras otro en mejorar su destreza. Trasciende la ocupación del espacio público que otrora era tan común y origen de no pocos conflictos. La escena frecuente de jóvenes ocupando de forma sistemática determinadas plazas y parques se ha visto ahora sustituida por instalaciones concebidas adecuadamente para la práctica segura de estas disciplinas .

Cada vez se ven más jóvenes debidamente pertrechados de equipos de seguridad que garantizan una práctica sin riesgos de estas disciplinas, evitando así lesiones innecesarias. Han florecido igualmente tiendas especializadas que ofrecen una amplia gama de la parafernalia necesaria para su práctica.

Instalaciones para la práctica de deportes urbanos en Madrid y Barcelona

No pretendemos hacer aquí una mera enumeración pormenorizada de las mejores instalaciones para la práctica de los deportes urbanos de las muchas que han proliferado a este respecto. En este sentido, nos haremos eco de otros que con más conocimiento de causa lo han hecho, pero sí queremos hacer un llamado a una utilización consciente, responsable y segura de las mismas.

En la capital contamos con muchas, pero todo parece indicar que las mejores son las siguientes:

  • Madrid Río.
  • Skatepark Plaza Tetuán.
  • Skatepark Alcobendas.
  • Torrejón de Ardoz Urban Zone.
  • Skatepark Getafe.
  • Skatepark Boadilla del Monte.
  • Torrelodones Skatepark.
  • La Chopera Skatepark.

La ciudad condal cuenta asimismo con instalaciones especialmente diseñadas a los efectos, yendo más allá de la familiar imagen del corrillo de jóvenes skaters desarrollando sus piruetas frente al MACBA :

  • La Mar Bella.
  • El Fórum.
  • Les Corts.

Te invitamos a utilizarlos para la práctica que más se te antoje: BMX, Surfskate, Street Skate

Eso sí, con seguridad y haciendo un uso responsable de las instalaciones.

¡Únete!